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Historia

Nuestro Inicio...

1963

Castro & De la Torre S.A. fue fundada en 1963 por los Ing. Teófilo de la Torre Arguello y Jorge Arturo Castro como un Laboratorio de Materiales. Para esas fechas, en Costa Rica solo existía un laboratorio de este tipo trabajando. Fundada Castro & De la Torre se estableció inicialmente en las cercanías de la Iglesia La Dolorosa. Fue entonces cuando se realizó el primer trabajo, el control de los concretos de la Corte Suprema de Justicia, y cuando se contrataron los primeros dos operadores, quienes orgullosamente laboran todavía para la organización.

1965

En 1965 la empresa se traslada a un local que alquila al Colegio de Ingenieros y Arquitectos en sus instalaciones ubicadas en Sabana Este y se prosigue con varios trabajos pequeños.

1967

En 1967 se incorpora a la sociedad el Ing. Rolando Aguilar, debido al crecimiento, y la empresa había sido contratada para realizar trabajos en la Planta de Cemento de Cartago en construcción. En ese mismo año se adquiere una máquina de perforación a rotación.

1969

En 1969 se incursiona en el campo de la minería, para realizar estudios de exploración de petróleo en las zonas de Guanacaste y San Carlos. Para ello se adquiere otra máquina de perforación a rotación.

1970

En 1970 se le cambia el nombre a la compañía por el de Cimentaciones Limitada, pero la reacción de sus clientes no fue la deseada por lo que se decidió volver a mantener el nombre con que originalmente fue bautizada “CASTRO & DE LA TORRE S.A.”. También en ese año y debido a su crecimiento, el laboratorio se traslada a Barrio México.

1971

En 1971 la empresa es contratada para realizar todos los estudios de suelos de la costanera sur (desde Caldera a Quepos) y los puentes de la carretera a Limón.

1974

En 1974 el Ing. Jorge Arturo Castro se separa y vende su participación a los socios restantes.

Los proyectos grandes de fines de la década de los 70 fueron el Edificio del INS, los sótanos de la Plaza de la Cultura y su museo, y varios proyectos más. A partir de esa época el país entra en una recesión que puso a la compañía en peligro de desaparecer.

1986

En 1986 se reactiva la economía de nuevo con el crecimiento de proyectos estatales de vivienda social lo que le inyecta mucho trabajo al laboratorio en todas sus funciones y servicios exceptuando la perforación a rotación.

1990

A partir de 1990 la empresa tiene un gran crecimiento, lo cual hace que su infraestructura sea insuficiente y se ve en la necesidad de trasladarse de nuevo, pero esta vez se construye su propio edificio en la zona de Pavas, donde la compañía continuó creciendo y vendiendo servicios a toda la rama de la construcción

1998

A partir del año 1998, el Colegio de Ingenieros & Arquitectos e Instituciones del Estado han comenzado a ser más estrictos en las construcciones y urbanizaciones debido al malestar de los ciudadanos por la mala calidad de las edificaciones, evidentes por problemas de temblores y factores climáticos.

2001

En el año 2001 la compañía vuelve a ampliar sus instalaciones para seguir brindando un excelente servicio y en espera de un buen futuro, como lo ha tenido en su larga trayectoria de más de 40 años de clientes satisfechos.

2006

Para el 2006 la empresa inicia su proceso de acreditación en ISO 17025 en vías de mejorar y ordenar la estructura de la empresa a ir creciendo en todas sus áreas.

2007

La empresa logra alcanzar la acreditación y al mismo tiempo cumple con los requisitos de como proveedor del MOPT, abriendo esto un nuevo nicho en el mercado.

2009

Después de ver el éxito de haber logrado la acreditación tanto en ventas como el orden generado dentro la organización, la gerencia visualiza entrar en el área de inspección vial, para lo cual inicia el proceso de acreditarse en ISO 17020.

2011

Se alcanza la acreditación en inspección vial y se inicia a participar en paralelo en varias licitaciones del estado.

Para estas fechas somos adjudicados como Organismo de Inspección para Conavi y se abre un gran departamento con ingenieros e inspectores en la zona de Cartago, Turrialba y Aserri.

2012

En este año se ingresa en un contrato grande con el Organismos de Inspección para las Zonas de Quepos, Puntarenas y Cañas por 4 años.

2013

Se inicia la renovación de equipo de perforación, adquiriendo un equipo de última generación italiano y somos los pioneros en el país en utilizar este tipo de tecnología, se inicia al mismo tiempo la apertura de nuestro departamento de Geología, por el crecimiento de la organización se estudia la posibilidad de trasladarse de ubicación para realizar nuevas instalaciones.

2014

El trabajo en el área de geotecnia crece fuertemente y es necesario de adquirir otro equipo de perforación de última tecnología tanto de campo como de laboratorio, al mismo tiempo se adquiere un lote en la zona industrial de Pavas para construir las nuevas instalaciones.

2015

Se inicia la construcción de las nuevas instalaciones con una gran proyección para el crecimiento de la empresa y tratando con la experiencia de tantos años en diseñar un laboratorio a la medida y mejor de la zona, se adquiere otro equipo de perforación de similares características de los anteriores ya que la demanda lo exige.

2016

Se inauguran las nuevas instalaciones de alto nivel y confort para desarrollar con éxito todas las labores, se adquieren otro equipo más de perforación este sobre esquí y equipos de más análisis geotécnicos y con el fin de darle más posibilidades al cliente de datos con mayor exactitud para optimizar sus diseños de fundaciones. Se estudian varias posibilidades de crecimiento en otras áreas fuera de la rama de la construcción para diversificar los servicios, los cuales a la fecha se encuentran en estudio.